spiegelaumasterofglass4

El ritual cervecero inicia desde el momento en que se elige cuál estilo beber, al cuidar la temperatura, los platillos que acompañará y el momento en el que se beberá.

Con el tiempo, la cultura cervecera ha ido creciendo a pasos agigantados, brindando la oportunidad de realizar investigaciones en su entorno. En este aspecto, Spiegelau, empresa alemana líder en la fabricación de cristalería para restaurantes, desarrolló un programa de investigación para demostrar por qué la cerveza se toma en vaso de cristal y no de vidrio.

cerveza1

¿En qué consiste la investigación?

Spiegelau trabajó con un panel de cata formado por expertos catadores, mismos que aprobaron el diseño final de cada vaso. Centrándose en la degustación y disfrute de la cerveza, los miembros del taller de cata probaron varias formas de cristal encontrando el mejor vaso para las variedades India Pale Ale, American Wheat Beer (Cerveza de Trigo) y Stout.

Los resultados

La opinión de los expertos habla que los vasos de cristal desarrollan con éxito la complejidad de aromas en nariz al mismo tiempo que muestran con exactitud la textura de la cerveza, el equilibrio y la intensidad del sabor en el paladar.

Un vaso artesano para la cerveza artesanal

Tras la ardua investigación, Spiegelau creó una serie de vasos de cristal, hechos con la más alta tecnología y calidad. La colección está pensada para distintos estilos de cerveza: copa para cerveza IPA, Stout y cerveza de trigo.

1508517_584754778332364_8860354836438489054_n

IPA en cristal

La IPA o, llamada por su nombre completo: India Pale Ale, es un estilo proveniente de Inglaterra, característico por tener alto nivel de alcohol y de amargor, bien balanceado con el dulce caramelizado de maltas especiales.

¿Qué ventajas haya al beberla en el vaso desarrollado por Spiegelau?

  • El borde cortado a láser permite un óptima degustación en cada sorbo.
  • El tallo hueco y acanalado intensifica el desarrollo de los aromas y ventila la cerveza cuando se vierte.
  • La forma prolongada y la apertura bien formada amplifican el sabor amargo del lúpulo.
  • El borde de la copa dirige la cerveza directamente al medio del paladar para destacar el sabor dulce.

Bier-Classics_IPA-Glas_Gruppe_Spiegelau_2014-2

¡También hay para la cerveza stout!

Las stout son cervezas muy oscuras, prácticamente de color negro, y poseen un perfil de sabor profundamente tostado. Esto se logra realizándolas con maltas tostadas. Aunque no siempre son consideradas como ALES, estas cervezas utilizan levaduras de fermentación alta.

¿Qué ventajas haya al beberla en el vaso desarrollado por Spiegelau?

  • La forma de la copa amplifica los aromas característicos de la cerveza Stout como son la malta tostada, el café y el chocolate.
  • El cristal, fabricado en arena de cuarzo de la mayor pureza, aporta claridad y permite observar los colores sin imperfeciones. Ideal en catas profesionales.

1614516_398254713649039_1692780538_o

Experiencias de cristal y trigo

Como su nombre lo indica son de trigo las cervezas que se elaboran con una proporción de este cereal. No hay cerveza elaborada en base al 100% de trigo, siempre se hacen con cebada malteada, ingrediente básico de todas las demás cervezas.

En este tipo de cervezas una parte de los granos que la componen, en general entre el 25% y el 50%, es de trigo.El trigo le otorga un característico perfil a esta cerveza única, sabor a grano, a pan recién horneado o a bizcocho, plátano, clavo de olor o vainilla.

¿Qué ventajas haya al beberla en el vaso desarrollado por Spiegelau?

  • La forma voluminosa y grande del cáliz retiene los delicados aromas de la cerveza
  • La apertura de la boca ofrece la degustación de forma homogénea en el paladar para mejorar la sensación en la boca y la armonía entre dulzura y acidez.

Spiegelau15