Breve guía sobre el servicio de cerveza

PR_CraftBeerGlasses_IPA_04

La cultura cervecera en México comienza a propagarse cada vez más. El vino sigue en el paladar de muchos comensales, sin embargo, la cerveza se está posicionado como una de las preferidas para beber y acompañar alimentos.

Lager, ale, lámbica, a solas o con compañía, de noche o de día, en celebraciones o derrotas, la cerveza forma parte de un sin fin de momentos en nuestra cultura. Bien dicen que beber es cultura, y como cultura encierra una serie de factores y costumbres que determinarán su disfrute. Por esto y más, le dedicamos este espacio para conocer algunos puntos esenciales en la degustación y servicio de cerveza en la restaurantería.

Fría, como un silencio

Sí y no. No todas las cervezas se sirven frías. ¿Qué es frío? Generalmente, se sirven entre cero y cuarto grados centígrados, sin embargo, al estar en esta temperatura, sus cualidades organolépticas serán difíciles de percibir, pues las papilas gustativas se adormecerán, ocasionando que los sabores y texturas de la cerveza no se distingan.

Las cervezas lager, pilsner o de trigo se recomiendan servirlas a una temperatura que va de los 4 a 7 grados centígrados; las viena, pale ale o amber ale, de 8 a 12 grados centígrados. Ahora bien, las cervezas stout o porter pueden ser servidas a una temperatura de 13 a 17 grados centígrados.

Cosas que no debes hacer: poner hielos en la cerveza. ¡Nunca!

Un poquito antes de servir

En el caso de la cerveza de barril, antes de verterla, tira un poco. ¡Cómo! Los expertos recomiendan tirar un poco para que la cerveza oxidada en la fuente no cambie el sabor al servirla. No hagas lo mismo si tienes una cerveza de botella.

Coronar a la reina

Según algunos autores, se recomienda servir de uno a dos dedos de espuma, ya que ésta ayudará a que la cerveza se oxide menos, también evita que la bebida esté sin cuerpo. Además, la espuma es una forma de hacer más atractiva a la bebida, es el anzuelo para atraer al bebedor, aunque se resista, pues libera los aromas de la cerveza.

La experiencia del cristal

Antes de llevar la bebida al comensal, asegúrate de que la cristalería esté limpia y libre de pelusas o manchas. Es protocolo básico de servicio en todo restaurante u hotel.

Elige el vaso adecuado para cada estilo de cerveza que tengas en la carta. ¿Cómo saber cuál es la indicada? Por regla general, las cervezas más ligeras se sirven en recipientes más estrechos para que el carbónico tenga un desarrollo más ligero y se conserven mejor los aromas. A medida que la cerveza gana tueste, cuerpo o graduación, requiere recipientes de mayor embocadura en los que el líquido se oxigene mejor y se desarrolle todo el potencial aromático de las cervezas.

Bajo esta regla, Spiegelau, marca líder en la fabricación de cristalería para restaurantes, ha desarrollado el primer programa de cristalería especialmente diseñado para el servicio de cerveza. El programa consiste en una serie de vasos específicos para degustación de cerveza, los cuales han sido aprobados por expertos cerveceros y expertos del sector a través de minuciosas catas. Centrándose en la degustación y disfrute de la cerveza, los miembros del taller de cata han probado varias formas de cristal encontrando el mejor vaso para las variedades India Pale Ale, American Wheat Beer (Cerveza de Trigo) y Stout; los vasos desarrollan con éxito la complejidad de aromas en nariz al mismo tiempo que muestran con exactitud la textura de la cerveza, el equilibrio y la intensidad del sabor en el paladar.

vasosparacerveza_spiegelau

Es una colección de cristalería para restaurantes para sacar lo mejor de las cervezas artesanales. “La cervezas artesanales necesitan un vaso artesano”, es el lema que mueve a Spiegelau.

Por ejemplo, para las cervezas de trigo deberás utilizar este vaso, el cual ofrece un cáliz voluminoso que realza y conserva los aromas delicados de la cerveza de trigo.

PR_CraftBeerGlasses_AWB_Witbier-2

Para la cerveza stout, elige este vaso de cristal, el cual, por su color cristalino puro, permite apreciar el potente color de cervezas stout.

vaso_cerveza_stout_spiegelau

¿Quires más detalles acerca de este programa único de cristalería? Te dejamos nuestro el catálogo.